BID apuesta por la digitalización de sus procesos en el monitoreo de obras de infraestructura en Costa Rica con CaptuData

Solución que digitaliza los procesos de captura y gestión de datos de manera efectiva

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región.

El banco ha sido creado en 1959 con el fin de ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

El BID trabaja de la mano con el plan nacional de desarrollo con el fin de aportar desde algunos ejes estratégicos que para el 2019-2022 se enfocan en:

1) Cerrar las brechas de productividad.

2) Mejorar la equidad y productividad del capital humano.

3) Mejorar la infraestructura para una mayor competitividad.

4) Fortalecer la resiliencia y sostenibilidad ambiental.

5) Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Ejemplo de esto se puede observar como el BID apoya activamente los planes nacionales en temas de conservación del medio ambiente y descarbonización del país con una donación de $3.5 millones que serán ejecutados por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).

BID anuncia donación por $3,5 millones a Costa Rica

¿Cuál era la necesidad del BID?  

El Banco Interamericano de Desarrollo requería una solución digital que le permita monitorear el avance de las obras que el banco financia en el país de manera ágil y aprovechando la ubicuidad que brindan los dispositivos móviles. Las obras pueden ser proyectos lineales como carreteras o bien proyectos puntuales como escuelas y están ubicados a lo largo del territorio nacional.

La plataforma tecnológica requerida por el BID debía ser capaz de digitalizar el proceso de inspecciones en campo, permitir la captura de evidencia sobre el estado y avance de los proyectos, centralizar la información capturada, para así visualizar de manera gráfica y georeferenciada el estado de las obras y el avance a lo largo del periodo de construcción.

¿Cómo ayuda StartX a la necesidad que tenía el BID?

De igual manera que el Banco Interamericano de Desarrollo, StartX es un fiel creyente en que la tecnología es la clave para mejorar los procesos y avanzar en los diferentes campos en que nos desarrollamos, asegurando un mejor uso de la información y del desarrollo tecnológico, así como para tomar mejores decisiones cada día.

StartX ayuda a entidades visionarias a desarrollar proyectos para simplificar y optimizar la gestión de su negocio de una forma rentable.  En este caso en específico apoya al Banco con uno de sus productos de software llamado CaptuData, que es una solución que comprende la prestación de un servicio de software a través de Internet que brinda las herramientas y componentes necesarios para digitalizar los procesos de captura y gestión de datos tomados en campo/terreno a través de dispositivos móviles inteligentes y/o tecnología IoT. Permitiendo el almacenamiento, seguro, consistente, incremental y colaborativo, por medio de una plataforma digital robusta y escalable que puede ser adaptada a las necesidades puntuales de sus clientes y usuarios.

CaptuData fue ajustada a los requerimientos del BID de forma tal que el Banco pueda tener una gestión efectiva de las inspecciones de las diferentes obras que financian en el país, lo cual permite conocer en tiempo real el estado y el avance de las mismas.

¿Cuáles han sido los resultados?

Para el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido un avance en la forma de capturar y analizar la información que necesitan de una manera rápida, eficiente y rentable

Beneficios obtenidos:

  • Ubicuidad para capturar y acceder la información por medio de los dispositivos inteligentes y las telecomunicaciones
  • Aumento de la productividad por medio de la reducción del tiempo necesario al digitalizar y automatizar los procesos de inspección
  • Reducción de costos asociados a los procesos manuales
  • Reducción de errores y aumento de la confiabilidad de la información
  • Seguridad, integridad y trazabilidad de la información
  • Información en tiempo real para la toma de decisiones
  • Plataforma digital que permite la escalabilidad y flexibilidad de adaptarse a las necesidades de cada proceso

Si desea conocer más de CaptuData y sus aplicaciones, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros